Un duro informe de una relatora
especial de la ONU llama a regular y limitar el uso de pesticidas en
la agricultura y denuncia graves abusos por parte de la industria que
los produce
Responsables de muertes por intoxicación", "graves
efectos para las personas y para el planeta", "contaminan y
degradan el suelo", "doble rasero", "fuerte
presión de la industria" sobre las autoridades... Los
plaguicidas químicos y sus productores —y los Gobiernos y
organismos reguladores— se llevan un buen varapalo en el informe
que dos relatores de Naciones Unidas han presentado al Consejo de
Derechos Humanos de la organización internacional.
Un estudio de la OMS asegura que el 59% de las muertes del mundo se deben a las malas dietas que incluyen una alimentación desequilibrada, excesivamente grasa y con demasiada sal. Esto unido al sedentarismo cada vez más frecuente gracias a los avances tecnológicos se está convirtiendo en una causa cada vez más frecuente de muerte. Más información sobre este estudio
La lista de los 50 países del mundo con el índice de obesidad más bajo está poblada de naciones que luchan contra la pobreza, el hambre, la inseguridad o todo a la vez. Pero en el número 38, entre Mali y Zimbabue, destaca un país que no encaja con el resto del cuadro: Japón.
Con sólo un 3,5% de obesidad entre la población adulta, Japón es, de lejos, la nación desarrollada con el índice más bajo.
Si se compara con otros miembros del G8, el grupo de países con las economías más industrializadas del planeta, las diferencias son enormes: Alemania, Francia e Italia tienen entre 21% y 22%, Reino Unido un 26% y casi en el otro extremo de la clasificación mundial está Estados Unidos, con un 33,6%.
El nivel de obesidad de Japón es tan bajo que el gobierno prefiere planificar sus políticas de acuerdo con el nivel de sobrepeso, para que los números sean más altos.
En BBC Mundo hablamos con Katrin Engelhardt, experta en nutrición para la región del Pacífico Occidental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre cómo Japón ha logrado mantener un nivel bajo de obesidad y sobrepeso en todas las edades de la población.
Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionEl nivel de obesidad de Japón es tan bajo que el gobierno prefiere planificar sus políticas de acuerdo al nivel de sobrepeso
Repartición de los hidratos, proteínas y grasas a lo largo del día mediante una guía construida por expertos en nutrición
Esta guía es muy útil para saber qué hay que comer en cada momento de la jornada llevando una dieta sana y equilibrada.
Guía:
- Desayuno: priorice los hidratos integrales.
- Para picar por la mañana: carbohidratos con proteínas.
- Antes de entrenar: carbohidratos.
- Al terminar la sesión: proteínas.
- A partir de las 6 de la tarde: aumente las grasas.
- En un ataque de hambre a medianoche: carbohidratos y proteínas.